domingo, 18 de diciembre de 2016

Nuevos enigmas

1.- Cosas de familia

a. ¿Es correcto que un hombre se case con la hermana de su viuda?
b. Unas amigas observaban un álbum familiar cuando una de ellas señaló una foto y dijo:
 - La madre de ese hombre era la madre política de mi madre. ¿Qué parentesco tenía la mujer con la persona de la foto?
c. Los padres de Román tienen cuatro hijos, uno se llama Norte, otro Sur y otro Este. ¿Cuál es el nombre del cuarto hijo?

2.- La palabra secreta

El jefe de la policía había investigado una bodega clandestina durante mucho tiempo; para cerciorarse planeaba introducir a algún agente de incógnito. El único problema era que no conocían la contraseña para entrar al lugar. Varios agentes se ocultaron para tratar de descubrir la palabra secreta. En eso se acercó una persona; el cuidador de la puerta le dijo: "dieciocho", y el individuo le contestó "nueve" y de inmediato lo dejaron pasar. Más tarde llega otro sujeto al que le dicen: "ocho", él contesta "cuatro" y logra entrar. Finalmente otro hombre toca la puerta, del interior le dicen: "catorce" y él contesta: "siete" logrando entrar.
Los policías comentan que la contraseña seguramente es decir la mitad del número que les den. Así, uno de ellos llama a la puerta donde le dicen "cero". Pensándolo unos momentos el policía contesta: "cero" y lo matan a balazos.
Un segundo policía se aproxima a la puerta y le dicen: "diez", a lo que él contesta: "cinco", y también lo matan. ¿Por qué sucedió esto?, ¿qué tenían que haber contestado?

Enviad las soluciones a bibliotecatg@gmail.com

sábado, 17 de diciembre de 2016

Soluciones de los últimos enigmas

1.- Noche de fiesta

El muchacho viste de azul

2.- El lechero

Con el recipiente de dos litros sirve tres veces en el de cinco litros y la tercera vez sólo quedará un litro en el recipiente de dos litros.

¡Enhorabuena! a todos los acertantes:

Alicia Rivera, Margarita Abril, Lorena Merino, Diego Polo, Rafael Fernández, Miguel Ángel Lorente, Adrián Gómez y Francisco Uclés, todos de 6º A

Estadísticas

Autores más prestados - primer trimestre



Títulos más prestados - primer trimestre



Préstamos por cursos - primer trimestre



jueves, 15 de diciembre de 2016

Diplomas

Esta mañana se han entregado los diplomas a los más "leones" y "leonas" de cada curso en el primer trimestre . 
¡¡¡Enhorabuena!!! a todos y a todas, y a seguir leyendo.


Gracias...



Muchas gracias a nuestros alumnos de 6ºA por calificar nuestra biblioteca como una "cinco estrellas".

"El equipo de la biblioteca"

jueves, 8 de diciembre de 2016

Nuevos enigmas

1.- Noche de fiesta
Tres parejas fueron una noche a la discoteca. Las mujeres estaban vestidas de rojo, de verde y de azul, respectivamente. Los hombres vestían también esos tres colores. Si sabemos que el chico de rojo bailaba con la chica de verde y que ninguna pareja vestía del mismo color, ¿De qué color viste el muchacho que baila con la chica de rojo?

2.- El lechero
Un lechero conduce un pequeño camión que transporta 250 l de leche. Para despachar cuenta con un recipiente de dos litros y otro de cinco. 
¿Cómo servirá la leche si un cliente le pide un litro? 


Ya sabéis que las soluciones las tenéis que enviar al correo de la biblioteca:
bibliotecatg@gmail.com

Solución a los enigmas

1.- ¿Sumar o multiplicar?

1 + 2 + 3 = 1 x 2 x 3

2.- Los montones

Un único montón. (Los juntaron todos)

3.- El chófer

El conductor eres tú, o sea, tendrá tu nombre.

Muchas gracias a todos/as los que han enviado sus soluciones y ¡enhorabuena! a Alba Rodríguez de 5ºB que ha sido la que ha dado con la respuesta correcta a los tres enigmas.

lunes, 5 de diciembre de 2016

El elefante atado

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba eran los animales. Me llamaba poderosamente la atención, el elefante. Después de su actuación, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.
Sin embargo la estaca era un minúsculo pedazo de madera, apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que ese animal, capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría con facilidad arrancar la estaca y huir.

¿Qué lo sujeta entonces? ¿Por qué no huye?
Cuando era chico, pregunte a los grandes. Algunos de ellos me dijeron que el elefante no escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces, la pregunta obvia:
– Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?
No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, me olvidé del misterio del elefante y la estaca.
Hace algunos años descubrí que alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta: “El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.”
Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Imaginé que se dormía agotado y al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día y al otro…
Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.
Este elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque
¡Cree que no puede!
Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo. Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza.
Y tú, ¿tienes algo de elefante?
Cada uno de nosotros somos un poco como ese elefante: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos pensando que “no podemos” hacer un montón de cosas simplemente porque alguna vez probamos y no pudimos. Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: no puedo, no puedo y nunca podré.
Muchos de nosotros crecimos portando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y nunca más lo volvimos a intentar ni cuestionar. Esto es lo que nos pasa, vivimos condicionados por el recuerdo de una persona que ya no existe en nosotros, que no pudo. Tu única manera de saber si PUEDES es intentarlo poniendo en ello TODO TU CORAZÓN!.

Fuente: autor Jorge Bucay

Apadrinamiento lector

Esta mañana el alumnado de 5ºA ha "apadrinado" al de Infantil de 3 años A