domingo, 30 de octubre de 2016

Nuevos enigmas

Para esta semana os proponemos estos dos enigmas. Son más fáciles de lo que parece. Os recordamos que la respuestas las tenéis que enviar a la dirección de correo bibliotecatg@gmail.com con vuestro nombre y curso. ¡Suerte!

Enigma 1.- Barriles llenos
En una taller el carpintero le dijo a su jefe: "Ya casi lleno los barriles, ahora pesan la mitad de lo que pesaban al principio". ¿De qué estaba llenando los barriles para que esto fuese cierto?

Enigma 2.- El lector
Un estudiante es lector asiduo de novelas y acaba de empezar un libro de 189 páginas. Cada noche lee cinco páginas, pero a partir de la segunda noche, repite la página anterior para recordar bien la trama. ¿En cuántas noches termina el libro?

Soluciones a los enigmas

A continuación os dejamos las soluciones a los dos enigmas de la semana.
Enigma 1:- Perros y gatos
El veterinario pasa primero al gato, regresa solo y cruza al perro, deja al perro en la otra orilla y regresa con el gato, deja al gato en la orilla original y lleva al ratón, deja al ratón con el perro, retorna solo y regresa a por el gato.

Enigma 2.- Animales y ciudades
La ciudad es Guadalajara y el animal, un murciélago.

Los acertantes de esta semana han sido:

Margarita Abril, Fco. Javier Uclés y Carlos Peinado, todos de 6ºA

¡¡Enhorabuena!! y a seguir participando

viernes, 28 de octubre de 2016

Cuentos de terror - Halloween

Os dejamos una selección de los trabajos presentados. Esperamos que os gusten... y que paséis mucho, pero que mucho miedo.



Enhorabuena a todos los participantes y muchas gracias por vuestro trabajo

miércoles, 26 de octubre de 2016

Visitante nº 52000

La visitante nº 52000 de nuestro blog ha sido Alicia Rivera de 6ºA.
¡¡¡Enhorabuena!!! y que disfrutes de tus regalillos.



lunes, 24 de octubre de 2016

Feliz Día de la biblioteca



Texto del pregón:
Una luciérnaga es una isla perdida en la noche más densa. Cien luciérnagas, una constelación misteriosa que marca el rumbo hacia otros universos. Así, con esa estrategia de luz, se organizan los libros que moran en las bibliotecas. Son caricias fosforescentes que incendian los sueños y recomponen los corazones grises hasta hacerlos recobrar su color rojo brillante. Cualquier individuo que padezca el síndrome del corazón gris, debería ponerse en manos de un experto y visitar una biblioteca.
Para escribir un libro, además de hacer malabarismos con las palabras hay que ser una desvergonzada o un loco. Un atrevido, una excéntrica descontrolada. Llevar un calcetín de lunares, otro de rayas y los pelos de punta. Una cresta como las que lucen las cacatúas sería un peinado muy interesante para un escritor. Solo las mentes más disparatadas son aptas para escribir libros. Pero para custodiarlas no es suficiente con tener un desajuste en los cables cerebrales. Es indispensable ser de fuera. Un extraterrestre. Las bibliotecas albergan seres con antenas giratorias, cerebros millométricos que memorizan títulos rebuscados, rimbombantes, campanudos. Las personas que custodian libros siempre me han parecido criaturas singulares. Están dotadas de extremidades retráctiles que estiran y estiran hasta alcanzar aquel volumen al que parecía imposible acceder. A continuación, como si nada, se recomponen y todo vuelve a su posición natural. Parecen seres humanos, pero a poco que les observes percibirás que no son de aquí. Una de las cosas que más me fascina de los bibliotecarios es su cerebro. ¡Me parecen tan listos! Los libros fabrican pensamientos. Pasar tantas horas dentro de una factoría de ideas es bueno para tener un corazón rojo y brillante y una cabeza repleta de planes fantásticos.
Alguien me han contado que el 24 de octubre es el Día de la Biblioteca. Sería genial organizar una fiesta con confeti y pompas de jabón. Celebrarla por todo lo alto. Me encantaría vestirme para tal ocasión como el personaje de algún libro, sentarme en la mesa de una biblioteca de la ciudad donde vivo y esperar a que fueran a visitarme. En las bibliotecas puedes ser quien tú quieras. Desde Mary Poppins hasta Matilda, Atreyu, Drácula o incluso Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump. Puedes ponerte botas de pelo, plumas, zancos y sombreros. ¡Sombreros! ¡Eso es! Imagino a una pequeña lectora acercándose a mí discretamente, atraída por los colores y formas de mi sombrero:
—Sombrerera loca, ¡qué fiesta más maravillosa! ¿Sería tan amable de servirme una taza de té?
Yo se la serviría con mucho gusto, poniendo cara de mujer refinada, y luego ambas haríamos ruido al tragar. Sonaría algo parecido a glup glup glup. Y antes de que nos diese tiempo de romper a reír de forma desenfrenada, aparecería el bibliotecario, como surgido de la nada, que para eso poseen la facultad de materializarse delante de ti en el momento más inoportuno, y nos advertiría de que las bibliotecas no son merenderos. Hay que reconocer que son únicos custodiando tesoros. Extraterrestres con el corazón rojo y brillante. Qué cosa tan extraordinaria. ¡Feliz Día de la Biblioteca!
Texto: Ledicia Costas / Ilustración: Elena Odriozola

Más info

domingo, 23 de octubre de 2016

Enigmas de esta semana

Os proponemos para esta semana los siguientes enigmas:

Enigma 1 : Perros y gatos
Un veterinario tiene que llevar a un perro, un gato y un ratón a su oficina que está al otro lado de un río. La barca en la que se cruza sólo puede llevarlo a él y a algún animal, por lo que los tiene que pasar uno por uno, sin embargo, no puede dejar al perro con el gato ni al gato con el ratón solos. ¿Cómo cruzará el río?

Enigma 2: Animales y ciudades
Ernesto fue de vacaciones a una ciudad mexicana, en cuyo nombre se repite cinco veces una vocal. Estando allí fue al zoológico y vio un animal que tiene las cinco vocales en su nombre. ¿A qué ciudad fue y qué animal vio?


Os recordamos que las soluciones las tenéis que enviar al correo bibliotecatg@gmail.com, sin olvidar poner vuestro nombre y curso.


¡A ver quién es el primero o primera en resolverlos!

Solución a los enigmas

Os dejamos a continuación las soluciones a los enigmas propuestos la semana pasada.
Solución enigma 1: Barriles
El peso de los barriles es 80 kg,, 40 kg., 20 kg. y 10 kg. Total 150 kg.
Solución enigma 2: Códigos secretos
Escribe—: RBNL EIOD CDSR IOAE. (Se colocan las letras consecutivamente en grupos de cuatro)

Esta semana han acertado los dos acertijos Olga Bul-la Romero de 5º B  y Carlos Peinado Ariza de 6º A ¡Enhorabuena a los dos! y a seguir participando

viernes, 21 de octubre de 2016

Visita al Parque de las Ciencias

Hemos publicado en el blog del centro las fotos de la visita que ha realizado hoy el alumnado de 5º y 6º al Parque de las Ciencias (Biodomo y museo)
Para verlas pulsa en el siguiente enlace


jueves, 20 de octubre de 2016

Novedades

Os presentamos las últimas novedades adquiridas por vuestra biblioteca. Disponibles en préstamos a partir del lunes.


Os iremos publicando las próximas adquisiciones.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Fábula

Adaptación de una antigua fábula de China

Había una vez dos culebras que vivían tranquilas y felices en las aguas estancadas de un pantano. En este lugar tenían todo lo que necesitaban: insectos y pequeños peces para comer, sitio de sobra para moverse y humedad suficiente para mantener brillantes y en buenas condiciones sus escamas.
Todo era perfecto, pero sucedió  que llegó una estación más calurosa de lo normal y el pantano comenzó a secarse. Las dos culebras intentaron permanecer allí a pesar de que  cada día la tierra se resquebrajaba y se iba agotando el agua para beber. Les producía mucha tristeza  comprobar que su enorme y querido pantano de aguas calentitas se estaba convirtiendo en una mísera charca, pero era el único hogar que conocían y no querían abandonarlo.
Esperaron y esperaron las deseadas lluvias, pero éstas no llegaron. Con mucho dolor de corazón,  tuvieron que tomar la dura decisión de buscar otro lugar para vivir.
Una de ellas, la culebra de manchas oscuras, le dijo a la culebra de manchas claras:
– Aquí solo quedan piedras y barro. Creo, amiga mía, que debemos irnos ya o moriremos deshidratadas.
– Tienes toda la razón, vayámonos ahora mismo. Tú ve delante, hacia el norte, que yo te sigo.
Entonces, la culebra de manchas oscuras, que era muy inteligente y cautelosa, le advirtió:
– ¡No, eso es peligroso!
Su compañera  dio un respingo.
– ¿Peligroso? ¿Por qué lo dices?
La sabia culebra se lo explicó de manera muy sencilla:
– Si vamos en fila india los humanos nos verán y nos cazarán sin compasión ¡Tenemos que demostrar que somos más listas que ellos!
– ¿Más listas que los humanos? ¡Eso es imposible!
– Bueno, eso ya lo veremos. Escúchame atentamente: tú te subirás sobre mi lomo pero con el cuerpo al revés y así yo meteré mi cola en tu boca y tú tu cola en la mía. En vez de dos serpientes pareceremos un ser extraño, y como los seres humanos siempre tienen miedo a lo desconocido, no nos harán nada.
– ¡Buena idea, intentémoslo!
La culebra de manchas claras se encaramó sobre la culebra de manchas oscuras y cada una sujetó con la boca la cola de la otra. Unidas de esa forma tan rara, comenzaron a reptar.  Al moverse sus cuerpos se bamboleaban cada uno para un lado formando una especie de ocho que se desplazaba sobre la hierba.
Como habían sospechado, en el camino se cruzaron con varios campesinos y cazadores, pero todos, al ver a un animal tan enigmático, tan misterioso, echaron a correr muertos de miedo, pensando que se trataba de un demonio o un ser de otro planeta.
El inteligente plan funcionó, y al cabo de varias horas, las culebras consiguieron su objetivo: muy agarraditas, sin soltarse ni un solo momento, llegaron a tierras lluviosas y fértiles donde había agua y comida en abundancia. Contentísimas, continuaron tranquilas con su vida en este nuevo y acogedor lugar.
Moraleja: Si alguna vez te surge un problema,  lo mejor que puedes hacer es analizar todas las ventajas e inconvenientes  de la situación. Si piensas las cosas con tranquilidad y sabiduría, seguro que encontrarás una buena solución.
Las dos culebras(c) CRISTINA RODRÍGUEZ LOMBA

Puedes leer más fábulas pinchando en el siguiente enlace
Fábulas para niños

jueves, 13 de octubre de 2016

Halloween

Os proponemos un nuevo reto de composición escrita. Como se aproxima Halloween os invitamos, de nuevo, a que escribáis un relato en el que intervengan monstruos, zombis, brujas, casas encantadas, etc. y si conseguís que nos de miedo al leerla, pues mucho mejor.

Las normas son: 
Vuestro relato se escribirá en un máximo de dos folios (A4), escritos por una sola cara; con vuestro nombre y apellidos y el curso. Por supuesto, podéis decorarlo con dibujos, letras terroríficas, etc.

Anímate y participa en nuestro superconcurso de Halloween. Podréis inventar los relatos mas monstruosos y con ellos haremos un divertido y terrorífico libro para que podáis leerlo y morir de risa. El curso pasado recibimos trabajos excelentes. Este año seguro que aún serán mejores.

Tenéis de plazo para entregar vuestras composiciones 
hasta el jueves 27 de octubre. 


¡A participar...!

Nuevos enigmas

Os dejamos a continuación dos nuevos enigmas para esta semana. Son muy fáciles. ¡Ánimo y a participar!

Enigma 1.- Barriles

En una bodega hay cuatro barriles apilados de diferentes tamaños. Sobre un barril grande hay uno mediano que pesa la mitad de lo que pesa el grande, sobre el mediano hay uno chico que pesa la mitad del mediano, y finalmente un pequeño barril que pesa la mitad del barril chico. En total, los cuatro barriles pesan 150 kg. ¿Cuánto pesan cada uno de los barriles?

Enigma 2 - Código secreto

Un espía recibió una carta con un mensaje en código. Él sabía de antemano que el mensaje era: "Emergencia, no salgas de casa". Por lo que usó el mensaje para descifrar el código y escribir una respuesta. Si el mensaje original decía:

ENSD MCAE EILC RAGA GNAS EOSA


¿Cómo escribió: "Recibido, no saldré"?


ENVIAD LAS RESPUESTAS AL CORREO. NO LAS PONGÁIS EN COMENTARIOS

Solución a los enigmas


Enhorabuena a Laura González Arnaiz de 4º B por haber dado la respuesta correcta a los dos enigmas de esta semana.
A continuación os dejamos las soluciones .

Solución al enigma 1.- El prisionero
El prisionero sacó una canica y sin enseñarla la mira y afirma que era la blanca.
Cuando se le pidió que la mostrara, se negó y dijo: ¡Mejor revisen la caja y comprobarán que solo hay canicas negras, yo tengo la blanca!.

Solución al enigma 2.- La estación internacional


jueves, 6 de octubre de 2016

Enigmas

El Equipo de la biblioteca queremos proponeros otra actividad. 
Una vez por semana os presentaremos enigmas, acertijos o adivinanzas, que os invitamos a resolver. Cuando sepáis la solución tendréis que enviarla a la dirección de correo de la biblioteca (bibliotecatg@gmail.com), con vuestro nombre y curso. Cuando recibamos las respuestas, comprobaremos si son correctas y publicaremos el nombre del niño o niña que haya sido el primero o primera en acertar los dos enigmas.
¡A pensar un poco! y a ¡participar!

Esta semana empezaremos con dos enigmas. Para resolver el segundo os aconsejamos que hagáis una tabla.

1.- El prisionero
En cierta prisión se acostumbra liberar a un prisionero cada año mediante un juego de azar donde se colocan nueve canicas negras y una blanca. Si el prisionero saca la canica blanca es puesto en libertad. Sin embargo, este año el prisionero que podrá ser liberado, se entera que el jefe de custodios planea hacer trampa poniendo las diez canicas negras.
El prisionero actúa astutamente y el día señalado logra salir libre. ¿Cómo lo hizo?

2.- La estación internacional
La tripulación de la estación espacial internacional está formada por cinco astronautas.
Dada la diversidad de culturas, cada astronauta habla dos idiomas, pero en todos los casos solo dos astronautas comparten el mismo idioma.
Se sabe que uno habla francés y portugués, pero ninguno habla español e inglés. Los astronautas uno y dos comparten alguna lengua, pero el tres y el cinco no. El astronauta dos habla portugués, pero el cinco no habla español. Uno de los astronautas que habla japonés puede hablar con el astronauta cuatro, pero no en japonés. Entre el dos, el cuatro y el cinco hablan los cinco idiomas.
¿Qué idiomas habla cada astronauta?

OS RECORDAMOS QUE LAS SOLUCIONES LAS TENÉIS QUE ENVIAR POR CORREO, NO EN LOS COMENTARIOS. TENEMOS DE PLAZO HASTA EL MIÉRCOLES

martes, 4 de octubre de 2016

Visitante nº 50000

¡Enhorabuena a Aarón Ruiz Escobar de 6ºA por ser el visitante nº 50000 de nuestro blog!

¡¡Muchas felicidades!! y a seguir visitándonos