miércoles, 19 de octubre de 2016

Fábula

Adaptación de una antigua fábula de China

Había una vez dos culebras que vivían tranquilas y felices en las aguas estancadas de un pantano. En este lugar tenían todo lo que necesitaban: insectos y pequeños peces para comer, sitio de sobra para moverse y humedad suficiente para mantener brillantes y en buenas condiciones sus escamas.
Todo era perfecto, pero sucedió  que llegó una estación más calurosa de lo normal y el pantano comenzó a secarse. Las dos culebras intentaron permanecer allí a pesar de que  cada día la tierra se resquebrajaba y se iba agotando el agua para beber. Les producía mucha tristeza  comprobar que su enorme y querido pantano de aguas calentitas se estaba convirtiendo en una mísera charca, pero era el único hogar que conocían y no querían abandonarlo.
Esperaron y esperaron las deseadas lluvias, pero éstas no llegaron. Con mucho dolor de corazón,  tuvieron que tomar la dura decisión de buscar otro lugar para vivir.
Una de ellas, la culebra de manchas oscuras, le dijo a la culebra de manchas claras:
– Aquí solo quedan piedras y barro. Creo, amiga mía, que debemos irnos ya o moriremos deshidratadas.
– Tienes toda la razón, vayámonos ahora mismo. Tú ve delante, hacia el norte, que yo te sigo.
Entonces, la culebra de manchas oscuras, que era muy inteligente y cautelosa, le advirtió:
– ¡No, eso es peligroso!
Su compañera  dio un respingo.
– ¿Peligroso? ¿Por qué lo dices?
La sabia culebra se lo explicó de manera muy sencilla:
– Si vamos en fila india los humanos nos verán y nos cazarán sin compasión ¡Tenemos que demostrar que somos más listas que ellos!
– ¿Más listas que los humanos? ¡Eso es imposible!
– Bueno, eso ya lo veremos. Escúchame atentamente: tú te subirás sobre mi lomo pero con el cuerpo al revés y así yo meteré mi cola en tu boca y tú tu cola en la mía. En vez de dos serpientes pareceremos un ser extraño, y como los seres humanos siempre tienen miedo a lo desconocido, no nos harán nada.
– ¡Buena idea, intentémoslo!
La culebra de manchas claras se encaramó sobre la culebra de manchas oscuras y cada una sujetó con la boca la cola de la otra. Unidas de esa forma tan rara, comenzaron a reptar.  Al moverse sus cuerpos se bamboleaban cada uno para un lado formando una especie de ocho que se desplazaba sobre la hierba.
Como habían sospechado, en el camino se cruzaron con varios campesinos y cazadores, pero todos, al ver a un animal tan enigmático, tan misterioso, echaron a correr muertos de miedo, pensando que se trataba de un demonio o un ser de otro planeta.
El inteligente plan funcionó, y al cabo de varias horas, las culebras consiguieron su objetivo: muy agarraditas, sin soltarse ni un solo momento, llegaron a tierras lluviosas y fértiles donde había agua y comida en abundancia. Contentísimas, continuaron tranquilas con su vida en este nuevo y acogedor lugar.
Moraleja: Si alguna vez te surge un problema,  lo mejor que puedes hacer es analizar todas las ventajas e inconvenientes  de la situación. Si piensas las cosas con tranquilidad y sabiduría, seguro que encontrarás una buena solución.
Las dos culebras(c) CRISTINA RODRÍGUEZ LOMBA

Puedes leer más fábulas pinchando en el siguiente enlace
Fábulas para niños

9 comentarios:

  1. En la vida surgen muchos problemas e inconvenientes,pero por eso no hay que deprimirse,sino que encontrar solución conveniente para cada situación.

    Margarita 6°A

    ResponderEliminar
  2. Cuando te surge un problema resuelvelo .No esperes a que se mas grave

    Carlos Peinado Ariza 6ºA

    ResponderEliminar
  3. Somos la clase de 5º B y nos ha gustado mucho la historia

    ResponderEliminar
  4. Todos los problemas tienen solución mejor o peor pero siempre hay que buscar la solución

    ResponderEliminar
  5. NUNCA¡ hay que rendirse intentémoslo otra vez , y otra . Cuando no es la solución que esperabas piensa otra no esperes mas que seguro que la encontraras .

    África María 6ºA

    ResponderEliminar
  6. Cuando tengas un problema, piensa y piensa para resolverlo.
    Adam 6ºA

    ResponderEliminar
  7. La vida es como una carretera que te pasan muchos vaches que tienes que escibar y seguir circulando porla carretera de la vida.

    Claudia 6ºA

    ResponderEliminar
  8. No te deprimas por cualquier problema que te surja.

    ResponderEliminar