jueves, 6 de octubre de 2016

Enigmas

El Equipo de la biblioteca queremos proponeros otra actividad. 
Una vez por semana os presentaremos enigmas, acertijos o adivinanzas, que os invitamos a resolver. Cuando sepáis la solución tendréis que enviarla a la dirección de correo de la biblioteca (bibliotecatg@gmail.com), con vuestro nombre y curso. Cuando recibamos las respuestas, comprobaremos si son correctas y publicaremos el nombre del niño o niña que haya sido el primero o primera en acertar los dos enigmas.
¡A pensar un poco! y a ¡participar!

Esta semana empezaremos con dos enigmas. Para resolver el segundo os aconsejamos que hagáis una tabla.

1.- El prisionero
En cierta prisión se acostumbra liberar a un prisionero cada año mediante un juego de azar donde se colocan nueve canicas negras y una blanca. Si el prisionero saca la canica blanca es puesto en libertad. Sin embargo, este año el prisionero que podrá ser liberado, se entera que el jefe de custodios planea hacer trampa poniendo las diez canicas negras.
El prisionero actúa astutamente y el día señalado logra salir libre. ¿Cómo lo hizo?

2.- La estación internacional
La tripulación de la estación espacial internacional está formada por cinco astronautas.
Dada la diversidad de culturas, cada astronauta habla dos idiomas, pero en todos los casos solo dos astronautas comparten el mismo idioma.
Se sabe que uno habla francés y portugués, pero ninguno habla español e inglés. Los astronautas uno y dos comparten alguna lengua, pero el tres y el cinco no. El astronauta dos habla portugués, pero el cinco no habla español. Uno de los astronautas que habla japonés puede hablar con el astronauta cuatro, pero no en japonés. Entre el dos, el cuatro y el cinco hablan los cinco idiomas.
¿Qué idiomas habla cada astronauta?

OS RECORDAMOS QUE LAS SOLUCIONES LAS TENÉIS QUE ENVIAR POR CORREO, NO EN LOS COMENTARIOS. TENEMOS DE PLAZO HASTA EL MIÉRCOLES

1 comentario:

  1. Ya tenemos a una alumna de 4ºB que ha encontrado la solución de los dos enigmas. ¡Ánimo!, a ver si tenemos más acertantes. Pensad un poco, no son tan difíciles...

    ResponderEliminar